jueves, 4 de diciembre de 2008

Beau geste

Amar es dar, desde una mirada hasta la vida. Puedes dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más, como predicaba la Madre Teresa de Calcuta. Pero también puedes simplemente tener un bello gesto -beau geste-, una pequeña acción desinteresada de vez en cuando: una vez a la semana, dos veces al mes, tres o cuatro veces al año… Esta es la idea detrás del Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy, 5 de diciembre: el dar sin esperar nada a cambio… más que la satisfacción moral del deber social cumplido, el deleite de ayudar a los más necesitados, el placer de dar.

En 1.985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria, espontánea y altruista en la mejora de su entorno. Porque para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de nuestro país y del mundo es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

En la actualidad no existe un registro con información veraz acerca del número de personas que hacen voluntariado a través de las entidades de acción social españolas, ni hay datos sobre cuál es el perfil de esas personas, ni existe información sobre las motivaciones o intereses que les llevan a hacer voluntariado. Aún así, a principios de 2.007 la Plataforma del Voluntariado de España (1) estimaba que había entre 1.200.000 y 1.300.000 voluntaria/os repartidos entre unas 15.000 entidades. En su página web podréis encontrar todo tipo de organizaciones donde poder hacer servicio, aunque también incluyo links a algunas que me parecen interesantes y que son de sobra conocidas (2).

Los datos de los que disponemos indican que en España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza y la exclusión. Representa a más del 20% de la población. La pobreza severa afecta a más de 1.700.000 personas, aproximadamente unos 300.000 hogares. Dentro de ese grupo, los que padecen una pobreza extrema son más de 500.000 personas. Y, debido a la crisis actual, estas cifras no hacen más que crecer.

Para terminar, me gustaría recordar que las Fundaciones y las ONGs no pretenden que únicamente se les dé dinero, sino que a veces necesitan técnicos que les ayuden, espacio para hacer una presentación o simplemente gente concienciada que pueda hacer compañía a personas necesitadas. Existen cientos de maneras de colaborar y miles de organizaciones que nos permitirán dar lo mejor de nosotros mismos. Recuerda que la necesidad de personas que participen en actividades de voluntariado es mayor ahora, en tiempos de crisis. Anímate: pon en acción tus valores. Apuesta por la solidaridad, la denuncia de la injusticia, el compromiso con los más desfavorecidos, el altruismo y la gratuidad de las atenciones y del tiempo prestado. No te sentirás defraudado.


(1) Plataforma del Voluntariado de España:

http://www.plataformavoluntariado.org/web/volunteer/members_list

(2) Organizaciones de voluntariado:

- Cruz Roja:


http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=678,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

- Cáritas:

http://www.caritasmadrid.org/800x600/colabora/voluntariado.asp

- Intermón Oxfam:

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2260

- Portal de voluntariado del Canal Solidario:

http://www.hacesfalta.org/

Por último, sólo añadir que el título de esta entrada hace brotar con ternura una reminiscencia de las lecturas de mi adolescencia: el "beau geste", la actitud, el ademán, la nobleza y la lealtad, los grandes ideales, el trágico final de los sueños de juventud, los grandes valores, el hacer lo correcto en situaciones adversas… en fin, todo el heroísmo legionario de la obra de P. C. Wren (3) -llena de ideales, pasiones, miedos y aventuras-, una joya que permanece purísima e inalterable a pesar del paso del tiempo, una obra llena de valores como los que parece que nuestra sociedad olvidó hace algún tiempo y que ahora intenta recobrar.

(3) "Beau Geste" de P. C. Wren:

http://en.wikipedia.org/wiki/Beau_Geste

http://en.wikipedia.org/wiki/Beau_Geste_(1939_film)

http://www.editorialjuventud.es/0599-1.html

10 comentarios:

Beatriz dijo...

ni he leido la novela ni he visto ninguna de las adaptaciones al cine. que paleta soy!
me puedes recomendar alguna version en concreto?

Sölrac II dijo...

Por supuesto, la de Gary Cooper de 1.939... cine de aventuras familiar del bueno (como para Mateo; como la de "Intrepidos Corsarios" de la que siempre hablas -¿se llama así, no?- pero con un toque rocoso, exótico y salvaje). Es en blanco y negro aunque creo que hay versiones de 1.966 y 1.977 en color...
Bss,
C

http://www.tcm.com/tcmdb/search.jsp?methodName=allSearch&keyword=beau+geste

Beatriz dijo...

jaja, ¡capitanes intrepidos!, jajaja aun no la has visto con las chapas que doy??

hoy mismo voy en busqueda de Gary! he visto qu ehabia otras por eso te preguntaba...cruzando los dedo spara que fuera la de Cooper, asi de paso recrearme.

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Atinado escrito donde los haya. Y es que a veces olvidamos que hay un mundo más allá de las paredes de casa.

Y es que el voluntariado es algo que no sólo aporta a quien recibe, sino a quien da su tiempo.

Yo (confieso) soy de los que prefieren contribuir con su aportación antes que con su presencia. Mis experiencias como voluntario aún me duelen: me implico demasiado.

Sölrac II dijo...

Estimada Sol,

No es mi intención que nadie se sienta inutil o culpable con esta entrada sino simplemente llamar la atención sobre una modalidad de ayuda a gente necesitada. Por supuesto, si el hacerlo te sienta mal o no tienes tiempo, pues entonces no lo hagas.

Yo lo hago de vez en cuando -podría hacer bastante más- y a mi, personalmente, me sienta muy bien.

Desiguladades habrá -desgraciadamente- siempre y no nos tenemos que sentir culpables por tener más que otros.

Un abrazo,
Carlos

Sölrac II dijo...

Querido Venti,

Tenemos mucha suerte de nacer donde hemos nacido y es bueno reconocerlo. 4/5s de la Humanidad viven en ambientes negativos para el correcto desarrollo humano pero a veces no lo vemos desde nuestras torres de marfil...

La excesiva implicación emocional es normal y muy humana. Creo que nos pasa a todos. La clave es saber separar y entender que no puedes hacer mucho más de lo que estás haciendo y que los problemas muchas veces son más complejos de lo que imaginamos.

Un abrazo,
Carlos

Sölrac II dijo...

No te preocupes ni te disculpes, Sol, pues te he entendido perfectamente... y comparto -a veces- los mismos sentimientos.
Un beso,
Carlos

García Francés dijo...

Estimado Sölrac, vengo a vistarle y me encuentro que usted tiene las mismas inquietudes benéficas que un conocido mío.

Aplaudo su "beau geste". Aplauda usted el de él. Y disculpe si le parezco algo brusco. Hoy no acierto con nadie pero es culpa mía, seguro.

P.D. Veo con asombro que uno de sus visitantes-amigos se niquea Ventimiglia y me muero del gusto; también es el apellido del malvado de mi trilogía histórica al que se enfrenta mi "Hidalgo segundón".

Saludos, amigo.

Sölrac II dijo...

Estimado GF,

Le ruego me indique con más exactitud quien es su conocido para poder deleitarme con sus escritos. Y disculpe mi ignorancia pero tengo un poco abandonado el mundo bloggeril debido a otras tareas.

Conozco bien a Ventimiglia, trabajamos juntos hace años en una ciudad del este de España, entre Valencia y Andalucía. Le aseguro que su pluma es fluída y audaz.

Cordiales saludos,
Carlos

Sölrac II dijo...

Estimada Sol,
Lo ví y me pareció muy exacto, correcto y entretenido. Gracias.
Un abrazo,
Carlos