miércoles, 24 de septiembre de 2008

Arte sacro

Comenzaré por algunas manifestaciones artísticas que me han llamado poderosa y positivamente la atención este verano. Dos viajes. Dos catedrales. Dos muestras de arte muy distintas -aunque encuadradas en lugares parecidos- pero muy bellas y rebosantes de espiritualidad: las vidrieras de la Catedral de Chartres y el retablo de Miquel Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca.

La catedral de Chartres (1) conserva la mejor colección de vidrieras originales góticas de Europa. El arte gótico se desarrolla en Europa en el último período de la Edad Media, siglos XII a XV, con su apogeo en el siglo XIII. Era un tiempo caracterizado por grandes transformaciones económicas y sociales: la quiebra con el feudalismo; el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, que habita en las ciudades (burgos); la consolidación de la autoridad del rey; y, la creciente influencia del clero en la vida social y económica. La procedencia de este arte es incierta: para algunos, el gótico habría venido de Oriente, mientras que para otros, proviene de Alemania y de allí pasa a Francia.

Los 2.600 m² de vidrieras de los siglos XII y XIII de la catedral de Chartres poseen un colorido espectacular entre los que destaca el “azul de Chartres” (azul cobalto). El interior del templo es una joya deslumbrante que cambia de color cuando la luz atraviesa sus 176 vidrieras -o vitrales-, (2) la mayoría de las cuales se han conservado intactas hasta el presente. La leyenda dice que se trata de una de las primeras muestras de cromoterapia de la historia (occidental) ya que se alcanzaban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol. Buena parte de las vidrieras fueron realizadas durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidas en el siglo XVIII. Su construcción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.

Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalmente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen. El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurrección al sur. La catedral de Chartres es una visita que recomiendo encarecidamente, una cita ineludible, pues aparte de lo aquí expuesto guarda muchas otras historias, gran cantidad de enigmas y misterios (3) y una grandísima y majestuosa belleza tanto en su interior como en su exterior. Por último añadir que en 1.979 fue declarada por la UNESCO “Patrimonio cultural de la Humanidad” y que se encuentra a solo 80 Km. de Paris.

(1) Catedral de Chartres:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres

http://whc.unesco.org/fr/list/81/

http://homepage.mac.com/antang/fotos/PATRIMONIO/chartres.html

(2) Vidrieras de la Catedral de Chartres:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cathedral-chartres-2006_stained-glass-window_detail_01.jpeg

http://homepage.mac.com/antang/fotos/PATRIMONIO/CHARTRES/6.html

(3) Enigmas de la Catedral de Chartres:

http://www.netsaber.com.br/resumos/ver_resumo_c_5510.html

http://www.filomusica.com/filo65/chartres.html

http://www.visionintegral.com.ar/03_servicios_de_csb/03_mandalas/03_presentacion_laberinto_Chartres.htm

Por otro lado, el retablo de Miquel Barceló (4) en la Catedral de Palma de Mallorca (5) me llamó intensamente la atención. Para empezar, me lo esperaba mucho mayor(es alto -14 metros de altura- pero no demasiado ancho) y además ocupa una relativamente –en comparación con la infinitud
interior de la catedral- pequeña esquina del templo. En un primer momento la obra provoco en mí una marejada emocional pues me pareció algo sombría, inquietante y angustiosa. Afortunadamente pude detenerme durante algunos minutos a contemplar su grandiosidad que en el fondo se halla en el mimo y la sensibilidad con que fue realizada tanto la composición de la obra como los múltiples detalles que atesora.

El artista dedicó siete años a crear un retablo de cerámica en el que se recrea el milagro de los panes y los peces (6). A Barceló le "preocupaba" que la pieza "quedara como una cosa desligada de la totalidad" y no encajara "con naturalidad" en la seo. Realmente yo no sabría decir si encaja bien o no aunque el tener como vecinos a Gaudí y Jujol creo que ayuda en su integración. La pieza recubre casi completamente una capilla de 300 m² y ha sido realizada en Nápoles, concretamente en Vietri. La cerámica corresponde a una única pieza y funciona como un puzzle que se ha instalado en la pared a partir de las grietas naturales que se abrieron. Se crearon cinco vitrales, en los que Barceló hizo con sus dedos las formas de raíces, una espina, las ramas de un árbol y ondas. Todo muy natural aunque muy original, muy bio, muy naturalista... todo mediterráneo y balear.

Su biógrafa y veterana crítica de arte, Dore Ashton, opina que "la intervención de Barceló en la capilla de la catedral de Mallorca es magnífica, y con ella finalmente el artista ha entrado en la historia del arte, que es lo que él buscaba" (7). No seré yo el que, en este caso, opine lo contrario…

(4) Página web de Miquel Barceló:

http://www.miquelbarcelo.org/

(5) Catedral de Palma de Mallorca:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Palma_de_Mallorca

(6) Retablo de cerámica en la catedral:

http://www.mallorcaquality.com/fotos/fotos_catedral_barcelo_palma_mallorca_00.htm

http://www.catedraldemallorca.org/ (ver apartado dedicado al retablo y la galería de fotos)

(7) Dore Ashton sobre Barceló:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/biografa/Barcelo/opina/capilla/Palma/mejor/obra/elpepicul/20080315elpepicul_4/Tes