miércoles, 24 de septiembre de 2008

Arte sacro

Comenzaré por algunas manifestaciones artísticas que me han llamado poderosa y positivamente la atención este verano. Dos viajes. Dos catedrales. Dos muestras de arte muy distintas -aunque encuadradas en lugares parecidos- pero muy bellas y rebosantes de espiritualidad: las vidrieras de la Catedral de Chartres y el retablo de Miquel Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca.

La catedral de Chartres (1) conserva la mejor colección de vidrieras originales góticas de Europa. El arte gótico se desarrolla en Europa en el último período de la Edad Media, siglos XII a XV, con su apogeo en el siglo XIII. Era un tiempo caracterizado por grandes transformaciones económicas y sociales: la quiebra con el feudalismo; el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, que habita en las ciudades (burgos); la consolidación de la autoridad del rey; y, la creciente influencia del clero en la vida social y económica. La procedencia de este arte es incierta: para algunos, el gótico habría venido de Oriente, mientras que para otros, proviene de Alemania y de allí pasa a Francia.

Los 2.600 m² de vidrieras de los siglos XII y XIII de la catedral de Chartres poseen un colorido espectacular entre los que destaca el “azul de Chartres” (azul cobalto). El interior del templo es una joya deslumbrante que cambia de color cuando la luz atraviesa sus 176 vidrieras -o vitrales-, (2) la mayoría de las cuales se han conservado intactas hasta el presente. La leyenda dice que se trata de una de las primeras muestras de cromoterapia de la historia (occidental) ya que se alcanzaban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol. Buena parte de las vidrieras fueron realizadas durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidas en el siglo XVIII. Su construcción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.

Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalmente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen. El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurrección al sur. La catedral de Chartres es una visita que recomiendo encarecidamente, una cita ineludible, pues aparte de lo aquí expuesto guarda muchas otras historias, gran cantidad de enigmas y misterios (3) y una grandísima y majestuosa belleza tanto en su interior como en su exterior. Por último añadir que en 1.979 fue declarada por la UNESCO “Patrimonio cultural de la Humanidad” y que se encuentra a solo 80 Km. de Paris.

(1) Catedral de Chartres:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres

http://whc.unesco.org/fr/list/81/

http://homepage.mac.com/antang/fotos/PATRIMONIO/chartres.html

(2) Vidrieras de la Catedral de Chartres:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cathedral-chartres-2006_stained-glass-window_detail_01.jpeg

http://homepage.mac.com/antang/fotos/PATRIMONIO/CHARTRES/6.html

(3) Enigmas de la Catedral de Chartres:

http://www.netsaber.com.br/resumos/ver_resumo_c_5510.html

http://www.filomusica.com/filo65/chartres.html

http://www.visionintegral.com.ar/03_servicios_de_csb/03_mandalas/03_presentacion_laberinto_Chartres.htm

Por otro lado, el retablo de Miquel Barceló (4) en la Catedral de Palma de Mallorca (5) me llamó intensamente la atención. Para empezar, me lo esperaba mucho mayor(es alto -14 metros de altura- pero no demasiado ancho) y además ocupa una relativamente –en comparación con la infinitud
interior de la catedral- pequeña esquina del templo. En un primer momento la obra provoco en mí una marejada emocional pues me pareció algo sombría, inquietante y angustiosa. Afortunadamente pude detenerme durante algunos minutos a contemplar su grandiosidad que en el fondo se halla en el mimo y la sensibilidad con que fue realizada tanto la composición de la obra como los múltiples detalles que atesora.

El artista dedicó siete años a crear un retablo de cerámica en el que se recrea el milagro de los panes y los peces (6). A Barceló le "preocupaba" que la pieza "quedara como una cosa desligada de la totalidad" y no encajara "con naturalidad" en la seo. Realmente yo no sabría decir si encaja bien o no aunque el tener como vecinos a Gaudí y Jujol creo que ayuda en su integración. La pieza recubre casi completamente una capilla de 300 m² y ha sido realizada en Nápoles, concretamente en Vietri. La cerámica corresponde a una única pieza y funciona como un puzzle que se ha instalado en la pared a partir de las grietas naturales que se abrieron. Se crearon cinco vitrales, en los que Barceló hizo con sus dedos las formas de raíces, una espina, las ramas de un árbol y ondas. Todo muy natural aunque muy original, muy bio, muy naturalista... todo mediterráneo y balear.

Su biógrafa y veterana crítica de arte, Dore Ashton, opina que "la intervención de Barceló en la capilla de la catedral de Mallorca es magnífica, y con ella finalmente el artista ha entrado en la historia del arte, que es lo que él buscaba" (7). No seré yo el que, en este caso, opine lo contrario…

(4) Página web de Miquel Barceló:

http://www.miquelbarcelo.org/

(5) Catedral de Palma de Mallorca:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Palma_de_Mallorca

(6) Retablo de cerámica en la catedral:

http://www.mallorcaquality.com/fotos/fotos_catedral_barcelo_palma_mallorca_00.htm

http://www.catedraldemallorca.org/ (ver apartado dedicado al retablo y la galería de fotos)

(7) Dore Ashton sobre Barceló:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/biografa/Barcelo/opina/capilla/Palma/mejor/obra/elpepicul/20080315elpepicul_4/Tes

11 comentarios:

Pakithor dijo...

Carlos,

Te felicito por la iniciativa.

Muy interesante este primer artículo -no dejes nunca que llamen post a este tipo de entradas- porque creo que hay que empezar a retomar esa maravilla de ciudades y de monumentos que tenemos en Europa y que muchas veces no valoramos lo suficiente.

Saludos cordiales.

Sölrac II dijo...

Gracias Pakithor por tus comentarios. Empiezo con arte pero pronto espero abarcar otros temas (psicología, sociología, economía, etc.). Acabo de aterrizar en esto de los blogs con lo que no sé ni lo que es un "post"...
Un abrazo y prometo intentar recuperar algún día la elegancia perdida,
Carlos

Sölrac II dijo...

Gracias Sol por tu comentario: llevo utilizando esa foto con la obra de Koons a mis espaldas desde hace algún tiempo en mis espacios de redes sociales y eres la primera persona que se fija y me hace un comentario: que ilusión! Quiero escribir algo sobre arte moderno y especialmente desde Koons (que ahora expone en Versalles) a Hirst.
Me ha hablado Bea sobre las pasiones que despierta tu blog, con lo que lo seguiré e intervendré si lo veo oportuno.
Un abrazo,
Carlos

Sölrac II dijo...

Estimad@s Sol, Pakhitor y Beatriz,
Una pregunta. Veo que no aparecen vuestros nombres ni fotos vuestras en vuestros blogs. Pensais que debo guardar mi anonimato?
Gracias de antemano.
Un abrazo,
Carlos

Beatriz dijo...

hola a todos,
Sol es que a ti y a mi la vehemencia nos pierde, pero a Carlos yo no le he visto nunca elevando la voz, ni acalorado, no va a tener nuestros problemas, jaja.

Pero si es cierto, que uno comienza hablando de arte sacro pero no puede apostar donde terminará, el anonimato puede ser conveniente.

Beatriz dijo...

ah, por cierto, supongo que para disfrutar de la Catedral de Palma has tenido que visitar Sevilla,no??

si no entendeis lo que quiero decir, preguntar en la Junta de Andalucía, que han editado un folleto promocinando el Guadalquivir con una foto de la catedral de palma, OLÉ!!

Sölrac II dijo...

Estimadas Sol y Bea,
Tomo noto con cierto acongoje y desasosiego. Creo que, por un lado, es buena idea lo del anonimato pero, por otro, me fastidia no poder dar la cara y expresarme sin miedo a "represalias"...
En fin, estoy un poco confuso y contrariado por todo este asunto y ya veré lo que hago. De todas formas, muchas gracias por las sugerencias.
PD- Bea, de la Junta de Andalucía, desgraciadamente, me lo creo y espero todo (lo malo, claro)...

Pakithor dijo...

Hola Carlos,

En mi caso es un tema de seguridad personal. Yo vivo en Costa Rica y mis opiniones, en ocasiones, no gustan a todo el mundo. Además opino sobre política nacional y soy extranjero, así que tengo muchas papeletas para que un día me partan la cara.

Si estuviera en España no tendría problema en poner mi foto y mi nombre.

Sölrac II dijo...

Estimados Sol, Pakhitor y Beatriz,
Ahí va una entrada con algo más de chicha. Ya me diréis si debo seguir siendo anónimo o volverme público una vez más...
Saludos.

GAL dijo...

Querido Carlos,

Acabo de aterrizar en tu espacio, chiringuito, marco, exposición, muestra, ventana, tinglado...blog y aunque te conozco y te aprecio..incluso admiro; me has sorprendido. Está muy bien encajado. Es acojedor, y consigues que quiera llegar hasta el final de tus textos. Supongo que es una mezcla de consultas -hoy más fácil con internet- dispuestas con coherencia y con el orden de importancia que tus sentimientos te dictan. Así creo que nos distinguimos unos de otros. Solo he podido leer el arte sacro y especialmente la catedral de Chartres e inmediatamente me ha venido a la memoria "Los pilares de la Tierra". Gracias por recordármelo ya que me encantó.
Un abrazo,
Seguiremos "hablando"

CHEMA

Sölrac II dijo...

Querido Chema/gal,
Sin duda el método que mencionas es, más o menos, el utilizado para realizar las entradas. Y sin duda se trata de temas que me atraen e interesan por alguna u otra razón y que intento que sean lo más amenos posible para el lector (a veces aderezandolos con anécdotas, otras veces con comentarios personales).
Un abrazo,
Carlos