jueves, 4 de diciembre de 2008

Beau geste

Amar es dar, desde una mirada hasta la vida. Puedes dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más, como predicaba la Madre Teresa de Calcuta. Pero también puedes simplemente tener un bello gesto -beau geste-, una pequeña acción desinteresada de vez en cuando: una vez a la semana, dos veces al mes, tres o cuatro veces al año… Esta es la idea detrás del Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy, 5 de diciembre: el dar sin esperar nada a cambio… más que la satisfacción moral del deber social cumplido, el deleite de ayudar a los más necesitados, el placer de dar.

En 1.985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria, espontánea y altruista en la mejora de su entorno. Porque para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de nuestro país y del mundo es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

En la actualidad no existe un registro con información veraz acerca del número de personas que hacen voluntariado a través de las entidades de acción social españolas, ni hay datos sobre cuál es el perfil de esas personas, ni existe información sobre las motivaciones o intereses que les llevan a hacer voluntariado. Aún así, a principios de 2.007 la Plataforma del Voluntariado de España (1) estimaba que había entre 1.200.000 y 1.300.000 voluntaria/os repartidos entre unas 15.000 entidades. En su página web podréis encontrar todo tipo de organizaciones donde poder hacer servicio, aunque también incluyo links a algunas que me parecen interesantes y que son de sobra conocidas (2).

Los datos de los que disponemos indican que en España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza y la exclusión. Representa a más del 20% de la población. La pobreza severa afecta a más de 1.700.000 personas, aproximadamente unos 300.000 hogares. Dentro de ese grupo, los que padecen una pobreza extrema son más de 500.000 personas. Y, debido a la crisis actual, estas cifras no hacen más que crecer.

Para terminar, me gustaría recordar que las Fundaciones y las ONGs no pretenden que únicamente se les dé dinero, sino que a veces necesitan técnicos que les ayuden, espacio para hacer una presentación o simplemente gente concienciada que pueda hacer compañía a personas necesitadas. Existen cientos de maneras de colaborar y miles de organizaciones que nos permitirán dar lo mejor de nosotros mismos. Recuerda que la necesidad de personas que participen en actividades de voluntariado es mayor ahora, en tiempos de crisis. Anímate: pon en acción tus valores. Apuesta por la solidaridad, la denuncia de la injusticia, el compromiso con los más desfavorecidos, el altruismo y la gratuidad de las atenciones y del tiempo prestado. No te sentirás defraudado.


(1) Plataforma del Voluntariado de España:

http://www.plataformavoluntariado.org/web/volunteer/members_list

(2) Organizaciones de voluntariado:

- Cruz Roja:


http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=678,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

- Cáritas:

http://www.caritasmadrid.org/800x600/colabora/voluntariado.asp

- Intermón Oxfam:

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2260

- Portal de voluntariado del Canal Solidario:

http://www.hacesfalta.org/

Por último, sólo añadir que el título de esta entrada hace brotar con ternura una reminiscencia de las lecturas de mi adolescencia: el "beau geste", la actitud, el ademán, la nobleza y la lealtad, los grandes ideales, el trágico final de los sueños de juventud, los grandes valores, el hacer lo correcto en situaciones adversas… en fin, todo el heroísmo legionario de la obra de P. C. Wren (3) -llena de ideales, pasiones, miedos y aventuras-, una joya que permanece purísima e inalterable a pesar del paso del tiempo, una obra llena de valores como los que parece que nuestra sociedad olvidó hace algún tiempo y que ahora intenta recobrar.

(3) "Beau Geste" de P. C. Wren:

http://en.wikipedia.org/wiki/Beau_Geste

http://en.wikipedia.org/wiki/Beau_Geste_(1939_film)

http://www.editorialjuventud.es/0599-1.html